Corfú, una isla diferente

Kerkyra es el nombre griego moderno de Corfú, la más septentrional de las islas Jónicas. Se encuentra a la entrada del Adriático, entre el talón de la bota de la península italiana y a sólo dos kilómetros de la costa albanesa.

Vista de la ciudad de Corfú

La ruta de Corfú

Esta hermosa ruta de senderismo de unos 180 km de longitud fue creada en 2001 por la excursionista afincada en Corfú Hilary Whitton Paipeti.

La costa salvaje cerca de Arkoudillas

Desde Arkoudillas, en el extremo sur de la isla, el sendero conduce al cabo de Agia Ekaterini, el punto más septentrional de Corfú. Por el camino, el excursionista descubre las magníficas playas de arena del oeste de la isla, atraviesa los olivares y bosques de helechos del interior para desviarse hacia la costa oriental y luego regresa a los paisajes de dunas de la costa occidental. Por último, atraviesa la meseta cárstica y la salvaje y solitaria  barrancos del paisaje montañoso del norte antes de llegar por fin al destino, la costa salvaje del norte de la isla.

Pequeñas señales amarillas y marcadores etiquetados con CT guían a los excursionistas por zonas rurales, extensos bosques de helechos, pintorescos pueblecitos, monasterios y hasta algunos de los miradores más bellos de la isla.

Las etapas individuales son fácilmente manejables incluso para excursionistas inexpertos, y si quieres facilitarte las cosas, puedes reservar un servicio de equipaje con proveedores locales experimentados o hacer todo el recorrido tú mismo.  puede planificarse.

Lago cerca de Arkoudillas

Lefkimmi

Con sólo 5.000 habitantes, Lefkimmi es la segunda ciudad más grande de Corfú. Aquí sólo hay unos pocos turistas, la mayoría de los cuales prefieren pasar el tiempo en las playas cercanas. El ambiente aquí es muy relajado y las tabernas a lo largo de un río que cruza el pueblo son un lugar que invita a tomarse un descanso.

La Ruta de Corfú nos lleva ahora a la costa oeste, a Santa Bárbara. Las maravillosas playas de arena, a menudo desiertas, invitan a bañarse y el profundo mar azul ofrece una vista fantástica.

Playa cerca de Santa Bárbara

Poco antes de llegar a nuestro alojamiento, divisamos una gran tortuga marina en la playa. Sin embargo, nuestra alegría inicial se evapora rápidamente cuando descubrimos la profunda herida en el cuello del animal, probablemente causada por una lancha motora. La tortuga probablemente ha muerto a causa de esta herida y caminamos tristemente los últimos metros hasta nuestro alojamiento.

Al día siguiente, continuamos por esta hermosa playa de arena antes de llegar a nuestra primera parada, la laguna Korrison.

Caminata por la playa
Dunas cerca de Santa Bárbara
Laguna Korisson

Ahora caminamos por un largo puente de tierra con la laguna a nuestra derecha y el mar Jónico a nuestra izquierda a través de un característico paisaje de dunas.

Paisaje dunar en el puente de tierra de la laguna Korisson

Al final del puente de tierra, atravesamos un bosque de aspecto casi encantado y finalmente llegamos al pueblo de Paramonas, a los pies de la montaña Agios Matheos, después de recorrer unos 20 kilómetros.

Disfrutamos de nuestra cena y de un ouzo en una pequeña taberna de la playa del pueblo mientras contemplamos una maravillosa puesta de sol.

Puesta de sol en la playa de Paramonas

Temprano por la mañana, salimos de nuestro alojamiento en una empinada subida hasta la cresta de la cordillera costera occidental. Desde aquí tenemos una maravillosa vista del azul profundo del mar Jónico.

Vista desde la cresta de la cordillera litoral

Ahora nos dirigimos hacia el oeste, al interior de Corfú, y pasamos por los pequeños pueblos de Ano Pavliana y Kato Pavliana. Por el camino florecen numerosas plantas silvestres.

Plantas silvestres a lo largo del camino

Continuamos hacia el oeste hasta el pequeño y pintoresco pueblo de Vouniatades. Aquí encontramos varios restos de coches, algunos ya cubiertos de hierba, de los que probablemente se hayan deshecho aquí sus dueños.

Coches destrozados a lo largo del camino

Komianata

A continuación cruzamos una amplia llanura y tras otra subida llegamos al pueblo de Komianata, desde donde tenemos una magnífica vista de la costa este de Corfú y Benitses, nuestro destino de hoy.

Vista desde Komianata

Por la mañana, primero tomamos un taxi hasta el pueblo de Stavros, en la ruta. Desde allí, la caminata nos lleva primero a la cima del monte Agia Deka (576 metros). Allí disfrutamos de la fantástica vista antes de descansar de la subida en un monasterio abandonado cercano.

Vista desde la cima del Agi Deka

El viaje continúa hacia la costa oeste, hasta llegar al pequeño pueblo de montaña de Sinarades. En este encantador pueblo, con sus edificios tradicionales, antiguas iglesias y sinuosas callejuelas, se hace una idea de cómo era la vida en Corfú.

Sinarades

Pelekas y el trono imperial

Desde Sinarades, también podemos ver Pelekas, nuestro destino del día, situado en la ladera de una montaña.

Un lugar especial en Pelekas es el trono imperial.

Trono imperial

La emperatriz Isabel de Austria-Hungría, conocida como Sisi, adoraba Corfú. Compró aquí una antigua villa que fue restaurada en su nombre entre 1890 y 1892. El "Achilleion", cuyo diseño arquitectónico recuerda a un antiguo palacio feaciano.

El káiser alemán Guillermo compró el palacio en 1907 y pasó aquí sus vacaciones de verano entre 1908 y la Primera Guerra Mundial. Su excursión favorita era a Pelekas. Al emperador le encantaba contemplar la puesta de sol sobre el paisaje montañoso desde una empinada colina sobre el pueblo. Este lugar en el pico rocoso sobre el pueblo se conoce todavía hoy como el "Trono del Emperador".

Al día siguiente, partimos de Pelekas por un hermoso sendero costero.

Costa cerca de Pelekas

Tras una empinada subida, dejamos la costa y llegamos al pueblo de Vatos. Continuamos por la llanura caracterizada por el río Ropa hasta llegar finalmente al antiguo pueblo de Liapades.

Caminata por la llanura de Ropa

Desde aquí descendemos hasta nuestro alojamiento, situado en una hermosa bahía.

Bahía cerca de Liapades

El día comienza con una subida empinada.

Ascenso en Liapades

Angelocastro

A continuación, dejaremos la ruta oficial y nos desviaremos por el que quizás sea el camino empedrado antiguo más hermoso de Corfú hasta las ruinas del castillo bizantino de Angelokastro.

La fortaleza bizantina de Angelokastro

Desde la fortaleza se tiene una fantástica vista de la costa.

Vista desde la fortaleza de Angelokastro

Continuamos hasta el pequeño pueblo de Krini, situado a gran altitud, con su hermosa plaza del mercado.

La plaza del mercado de Krini

Cruzamos el pueblo de Makrades y finalmente alcanzamos de nuevo la costa oeste y disfrutamos de una maravillosa vista de la bahía de Agios Georgios - Pagon con su playa de arena de 3 km de largo, nuestro destino después de esta larga caminata.

Vista de la bahía de Agios Georgios - Pagon
La bahía de Agios Georgios - Pagon

Pagi - Sólo para tus ojos

El día siguiente comienza con una empinada subida desde Agios Georgios. Poco antes de llegar al pequeño pueblo de Pagi, pasamos junto a un viejo autobús que en su día desempeñó un papel muy especial en una película. Se utilizó en la película James Bond - Sólo para sus ojos (1981).

El autobús de la película de James Bond "Sólo para tus ojos"

Los fans aún recuerdan la escena en la que James Bond (Roger Moore) y Melina Havelock (Carole Bouquet) escapan de sus perseguidores en un Citroën 2CV amarillo (pato) en un paseo salvaje a través de olivares. La parte más memorable es probablemente la acrobacia en el cruce, donde el Citroen vuelca mientras los perseguidores de Bond quedan atrapados detrás del autobús.

En la película, estas escenas están ambientadas en España, pero en realidad, la pequeña localidad de Page fue el lugar de rodaje.

La taberna de Jimmy, que se llama "Spiros Bond 007 Café", está situada justo al lado y hoy cuenta con numerosos recuerdos de este día ciertamente emocionante en este pequeño pueblo.

Spiros Bond 007 Café

Continuamos esta corta etapa a través de un paisaje caracterizado por la agricultura hasta Rekini y luego en taxi hasta Roda, nuestra parada nocturna en la costa norte.

Playa cerca de Roda

De vuelta a nuestra ruta en Rekini, nos dirigimos desde aquí a través del salvaje noreste de Corfú hasta Valanion y Sokraki.

Senderos salvajes en el noreste

Caminar por la hierba alta

Luego llegamos a Spartillas y  Por fin llegamos al destino final de hoy, el pequeño complejo vacacional de Barbati, en la costa noreste de Corfú. El mar aquí es muy limpio y hay muchas tabernas en la playa y una hermosa vista de las luces de la costa de Butrint (Albania) enfrente por la noche.

Ambiente nocturno en Barbati

El Pancrátor

El último día de caminata es la etapa más larga y difícil (24 km +650m, -1000m).

En primer lugar, hay una subida de 45 minutos hasta un maravilloso mirador en la capilla de Taxiarchis.

Mirador de la capilla Taxiarchis

Desde aquí se disfruta de una magnífica vista del estrecho de Corfú, Albania y la costa de Butrint.

La ruta continúa por un altiplano muy rocoso.

El altiplano muy rocoso

A lo lejos se divisa ya la cima del Pantokrator, la montaña más alta de Corfú.

Vista de Pankrator

El camino hasta la cima no forma parte del sendero oficial de Corfú, pero lo subimos de todos modos. Después de unos 40 minutos llegamos a la cima y volvemos a tener una vista muy bonita, pero hay innumerables antenas en la cima, que estropean la experiencia de estar aquí en el techo de Corfú.

Cumbre del Pancrator

El descenso desde la cumbre discurre inicialmente por un sendero pedregoso, pero poco a poco la vegetación se hace más densa.

Descenso del Pancrator

Paleo Perithia

Finalmente llegamos al antiguo pueblo de montaña de Paleo Perithia.

Granja en Paleo Perithia

El histórico pueblo de Períthia es el asentamiento habitado permanentemente más antiguo de Corfú, con orígenes que se remontan al siglo XIV. A mediados del siglo XVII, sus habitantes eran muy ricos, pero hacia 1960 el pueblo fue abandonado porque la gente prefería vivir en la costa. Desde hace algunos años, sin embargo, hay de nuevo aquí algunas pensiones y tabernas muy agradables, y el pueblo se ha convertido en un conocido destino de excursiones.

Desde aquí, continuamos descendiendo por una pista forestal hasta llegar finalmente a la región costera del norte.

Bahía solitaria en la costa norte

Cabo Agia Ekaterini

Finalmente llegamos al punto más septentrional de Corfú, el cabo de Agia Ekaterini, recorriendo solitarias bahías.

Cabo Agia Ekaterini - punto más septentrional de Corfú

Rodeamos el cabo y descubrimos otra bahía muy apartada con una hermosa playa de arena.

Playa de arena cerca de Agios Spiridon

Y por fin llegamos al punto final de la fantástica Ruta de Corfú, una pequeña capilla en Agios Spiridon.

Capilla de Agios Spiridon, punto final de la ruta

El viaje se ha completado 🙂 .

Información:

Páginas web:

Guía oficial de la Ruta de Corfú

Anterior Kolmannskuppe y la fiebre de los diamantes

2 Comments

1. Excelente trabajo, "James".

Su informe sobre la excursión a Corfú no sólo me trae buenos recuerdos,
    sino que lleva al lector de viaje por la belleza de la isla.

Las descripciones ilustradas y las fotografías llenas de color,
    especialmente las de las majestuosas playas y las vistas de la montaña más alta de la isla, son de la máxima calidad.

Es obvio que aquí trabajó alguien que conoce su oficio.
    Un reportaje que no sólo despierta las ganas de hacer senderismo, sino que también agrada a la vista.

Bien hecho, 007, quiero decir, gran trabajo.

2. ¡"Om nom nom! ¡Este es un gran informe! ¡Monstruo de las galletas realmente emocionado! ¡Hermosas fotos y caminata en Corfú, mmmh delicioso para los ojos! Y la montaña, ¡guau, casi tan grande como una galleta gigante! Lo has hecho realmente bien, como un pastelero profesional, sólo que con palabras y fotos. ¡El Monstruo de las Galletas te felicita! Nom nom, ¡sigue así!" 🙂 .